jueves, 17 de marzo de 2011

Cronica de caminata a Talpa.

Quiero compartir con ustedes  esta experiencia que realice junto con mi familia que ya se a hecho como costumbre realizarla cada año para hacer esactos, la segunda semana de marzo.
Somos una familia catolica y la primera intencion de esta caminata a Talpa de Allende es para agradecer favores recibidos a la virgen de talpa; y tambien la aprobechamos para convivir en familia aunque en esta ocasion solo fuimos 15, mis papas , 2 hermanos, sobrinos, hijos y esposo.

Viernes 11 de marzo del 2011, Ameca Jalisco.
Son las 6 de la mañana, vomos iniciando nuestra primera jornada, la mañana esta fresca demodo que el recorrido que hacemos es de 2 horas no sera tan pesado solo llevamos una mochila con lo indispensables que es agua, bendas, pomada y dinero.
Hacemos una parada en estansuela para almorsar y descanzar un poco ya llevamos hieleras con comida del dia, mi esposo y mi hijo se encargan de calentar y de tener todo listo para llegar a almorsar y descarzar un poco para continuar la caminata.

Ya estamos listos para continuar la caminata que es de 4 horas el recorrido aproximadamente ahora si el sol esta a todo lo que da aparte de la mochila llevamos paleacates y cachucha para protegernos del sol.
Llegamos a majadas aproximadamente a las 3 de la tarde y ahi es en donde vamos a acampar, preparamos la casa de campaña, comemos y dejamos las cosas preparadas porque la caminata que sigue es a las 4 de la mañana.

Sabado 12 de marzo son las 4 de la mañana, esta caminata es de 3 horas aproximadamente y la gran parte es sobre carretera a la mitad del camino llegamos a unos puestos en donde nos tomamos una canela para aminorar el frio. La ultima parte de esta caminata atravesams por 2 arrollos para llegar al pueblo de Atenguillo en donde llegas a descanzar, almarzar y rentamos unas regadesras para asearnos y prepararnos para continuar la caminata.
Son  las 12 del medio dia vamos a iniciar la caminata que para mi es la mas dificil puesto que subimos 3 cerros y hacemos aproximadamente 5 horas y con el sol a todo lo que da el nombre de este cerro es el Espinazo del diablo, ya se imaginaran como esta si lo bautizaron con este nombre.

Llegamos como a las 5:30 a Mixtlan en donde acampamos, comemos, cenamos, descanzamos y nos preparamos para empezar la caminata temprano.

Domingo 13 de marzo.
Son las 6 de la mañana vamos iniciando esta ultima caminata que es aproximadamente 9 horas pero hacemos varias palabras para almorsar, tomar un refrigerio y para comer. En este recorrido disfrutamos de unos panes de nata que hacen en hornos de adobe y de unos ricos tamales de elote que les llaman colados y sin olvidar la deliciosa agua de arrayan que como refresca.

Llegamos a Talpa a las 5:15 aproximadamente ya muy cansados hasta el templo a dar gracias.
Es increible ver a tanta gente que de diferentes maneras han llegado a realizar su visita pese a las advercidades que hayan tenido en el camino, lo que los mueve es su fe . Saliendo del templo nos dirijimos al hotel el cual ya aviamos recervado medio año atras para asegurar los ospedajes en la comodidad del cuarto con tele, aire, camas comodas, baños etc.

Descanzamos un rato y el la noche salimos a cenar y a comprar uno que otro recuerdo para llevar.
El lunes 14 de marzo a las 8:00 de la mañana vamos a un punto de reunion para iniciar la peregrinacion hacia el templo, esta ya precede los elementos de la banda de guerra del SUTERM de CFE y sus reprecentantes: mi hijo mayor y mi hermano se encuentran el esta banda de guerra la cual va tocando por la calle principal hasta llegar al templo y nos recibe en la puerta el sacerdote Fausto Pelayo.
Terminando miso de 9:00 nos vamos a almorsar y a desocupar el hotel para regresar a guadalajara.
Esta fue mi cronica que comparto con profesor y compañeros de expresion oral y escrita.